El primer vuelo de Starship, el cohete más potente de la historia, ha finalizado con el vehículo en llamas tan solo unos segmentos después de su despegue. Aun así, este giganteco vehículo espacial sigue aspirando a inaugurar un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial en el que podriamos ver misiones cada vez más ambiciosas hacia la Luna, Marte y quién sabe si más allá. Desde SpaceX, la empresa responsable de este proyecto, ha confirmado que siguen compromisos con «lograr que la vida sea multiplanetaria». El fundador de la compañía, Elon Musk, confirmó que en tan solo unos meses veremos un nuevo intento de despegue de Starship.

Estas son algunas de las asignaciones futuras que algún día podría protagonizar el cohete.

Uno de las primeras aventuras que se esperan del Starship sera, ya de por si, algo historico. Avión de SpaceX lanza la primera misión privada de Alrededor de la Luna: el Proyecto ‘Dearmoon’. El El multimillonario japonés Yusaku Maezawa ha elegido personalmente un 10 artistas, creadores de contenido y deportistas de todo el mundo para que lo acompañen en un viaje alrededor de la Luna. La misión podría despegar hacia finales de 2023 y, aunque no aspira a posarse sobre la superficie lunarentrará en los libros de historia como la primera misión de este tipo protagonizada por actores privados.

La nave también aspira a convertir uno de los nuevos vehículos en protagonista de la «reconquista» de la Luna. El módulo de aterrizaje de este cohete, también diseñado por SpaceX, ha sido seleccionado por la agencia espacial estadounidense nasa como encargado de llevar a «la primera mujer y al próximo hombre a la Luna» como parte del programa espacial Artemis. Si todo avanza según lo previsto, el despegue de esta misión está prevista alrededor del 2025.

Una de las grandes promesas de este artilugio tecnológico de nueva generación tiene que ver con su gran capacidad de almacenamiento y todo lo que ello implica para las misiones de la largo alcance. Esta nave espacial ha sido diseñada para transportar tripulaciones de hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración hacia destinos como, por ejemplo, Marte. Para que entiendan la magnitud de esta cifra, recordemos algunos datos. Hasta ahora, el grande la mayoría de las misiones espaciales tripuladas han albergado between tres y seis tripulantes como máximo.

El cohete ruso soyuz, uno de los más utilizados en la historia de la carrera espacial, puede acoger hasta tres astronautas. El Space Launch System, uno de los más potentes, podría transportar cuatro. Allá Estación Espacial Internacional, la mayor plataforma orbital, en su momento de esplendor ha llegado a albergar a unos siete humanos. Allá Nave de Oriónla más desarrollada hasta la fecha, aspira a que, algún día, pueda transportar hasta a ocho personas.

Satélites, telescopios y proyectos espaciales

La nave espacial también promete ser un revolución para el lanzamiento de misiones espaciales de última generación es que, debido a la amplia capacidad de almacenamiento, permitiría lanzar misiones más grandes con un costo menor. Según argumentó Alexandra Witze en un artículo publicado en la revista ‘Nature’, este cohete también podría propiciar el despegue de misiones cada vez más desarrolladas y voluminosas. «Starship podría abrir la puerta a nuevos tipos de misiones de astrofísica y ciencia planetariaya que nos permitiría lanzar telescopios y naves espaciales mucho más pesadas de lo que hasta ahora han podido soportar otros vehículos”, argumentó.

Otros sectores que esperan revolucionar Starship es, cómo no, el lanzamiento de satelites de comunicacion. Según anunció el mismo Musk hace unos años, este nuevo cohete podría ser clave para desplegar la nueva constelación de satélites de la Red Starlink. Su objetivo es lanzar más de 12.000 dispositivos a partir de 2026 (una cifra que multiplica por seis el número de satélites activos en 2018). Este proyecto, no exento de controversias, podría crear una novedosa red que permitiría conectarse a internet desde cualquier punto del globo.

Vuelta a la Tierra en 30 minutos

SpaceX también está ofreciendo usar Starship para rutas terrestres. La razón es simple. Según sus cálculos, este poderoso cohete espacial podría realizarse prácticamente cualquier trayecto alrededor del globo en 30 minutos o menos. Un viaje de Londres a Hong Kong, que en una vista convencional tardaría casi 12 horas, podría reducirse a tan solo 34 minutos. Un viaje de Nueva York a París, que en avión suma siete horas y media, con este cohete retraso en solitario 30 minutos. Viajar de Bangkok a Dubai pasaría de seis horas y media a solo 27 minutos.

Este ver programa «nivel a nivel» es, por ahora, solo algo teorico. Según ha explicado el propio Musk en repetidas ocasiones, el uso de este cohete en misiones terrestres permiso para desplazarme por el globo uno mas que 25.000 kilómetros por hora cargarlo con hasta 150 toneladas de materiales. Todo esto podría «mejorar drásticamente el costo, la complejidad y la facilidad de las operaciones» de transporte por el mundo.