De manera similar, Brandon Johnson, un organizador laboral de Chicago, fue criticado por su rival por apoyarse previamente en el movimiento «quitar los fondos a la policía». Pero enfatizó que su oponente Paul Vallas en realidad no era demócrata, lo que lo obligó a defender repetidamente sus credenciales.

Tanto Protasiewicz como Johnson prevalecieron.

“Los votantes han demostrado comprender que la seguridad pública tiene muchos más matices que la forma en que los republicanos intentan enmarcarla. Que no se trata solo de tener una adecuada aplicación de la ley en las calles para promover la seguridad pública, sino también de invertir en salud mental y tratamiento de adicciones y combatir la pobreza, dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker, en una entrevista con POLITICO. «No solo hay esfuerzos a corto plazo para combatir el crimen, sino también esfuerzos a largo plazo».

Si bien las dos carreras del martes por la noche no fueron partidistas, cada una de ellas contenía un contraste ideológico de izquierda contra derecha que ofreció una lectura de temperatura sobre la posición de los votantes en temas clave. Johnson hizo hincapié en los impuestos a los ultraricos, mientras que Protasiewicz destacó la protección del derecho al aborto, así como las preocupaciones de los votantes sobre las amenazas a la democracia estadounidense.

El problema directo, sin embargo, era el crimen.

No pasó desapercibido para los funcionarios estatales o nacionales que habían perdido la carrera de Johnson, se habrían visto obligados a rechazar con fuerza la narrativa de que su posición de ‘retirar fondos’ les costó las llaves del hotel de la ciudad. En cambio, con la preocupación de que el crimen dominara efectivamente la carrera, los votantes no estaban comprando soluciones que simplemente requerían que se agregara más policía. Y rechazaron el polémico sindicato policial que luchó contra Johnson.

“La narrativa que surgió de la primera elección fue que los votantes estaban asustados”, dijo Geoff Garin, encuestador y encuestador demócrata. «Ahora, después de las últimas elecciones, la historia es que aunque los votantes están asustados, no están enojados».

Pritzker, quien ayudó a recaudar fondos críticos para anuncios televisivos en la carrera de Protasiewicz, dijo que la táctica republicana de retratar a los demócratas como blandos con el crimen también se estaba utilizando a mitad de camino y tampoco estaba funcionando en Illinois y varios estados clave en el campo de batalla.

“Todos hemos sido atacados por la visión simplista de los republicanos y todos somos personas que creemos en abordar la seguridad pública de una manera matizada y multifacética. Se lo dijimos a los votantes y respondieron”, dijo Pritzker.

“Lo hemos visto una y otra vez”, agregó, señalando las victorias demócratas para los gobernadores de 2022 Tim Walz de Minnesota, Gretchen Whitmer de Michigan y Tony Evers de Wisconsin, así como la suya en Illinois.

En la carrera de Pritzker el año pasado, su oponente conservador, Darren Bailey, criticó al gobernador por el persistente problema de delincuencia de Chicago. Pritzker dijo que las encuestas mostraban que el crimen era «un tema importante» para los votantes, «pero eso no significaba que quisieran elegir al candidato más conservador o republicano. Se aburría».

Lo mismo sucedió en las elecciones para la alcaldía de Chicago el martes, dijo Pritzker, quien no respaldó la contienda en la que se expulsó a la alcaldesa Lori Lightfoot después de la primera votación. Su gestión manejo del crimen fue atacada por los ocho candidatos a los que se enfrentó en la primera ronda, incluidos Johnson y Vallas.

Vallas, exdirector de escuelas públicas, se aferró a los temores de la gente sobre los robos de autos en vecindarios que no los habían experimentado en la medida en que lo hacen ahora. Ofreció aumentar el número de policías en las calles y habló de abrir escuelas para programas alternativos para adultos jóvenes.

Johnson, quien anteriormente había dicho que desfinanciar a la policía era «un objetivo», insistió durante la carrera que no estaba sugiriendo desfinanciar a la policía. Dijo que apoya agregar 200 detectives para resolver crímenes y financiar programas de servicio social que lleguen al corazón del problema del crimen.

La atención a Chicago y su manejo del crimen también estaba en el radar del Partido Demócrata nacional, con Biden sopesando dónde debería celebrarse la convención demócrata de 2024. Chicago es finalista, al igual que Nueva York y Atlanta.

Pritzker llamó al Medio Oeste un “muro azul” para los demócratas y agregó: “Se demostró anoche. Creo que eso nos coloca en la primera posición para ganar la convención.

Algunos miembros del contingente de Chicago que impulsaron su candidatura al Comité Nacional Demócrata temían que el hecho de que Vallas ganara la carrera por la alcaldía complicaría sus esfuerzos debido a los comentarios críticos que había hecho sobre Chicago y una serie de importantes líderes electos, incluido Pritzker. Se sintieron alentados porque Biden y los funcionarios del DNC esperaron hasta después de la carrera por la alcaldía para decidir.

Para Biden, sin embargo, es probable que el mayor impacto esté en Wisconsin, un estado que es fundamental para sus posibilidades de abortar en 2024 desde que la Corte Suprema lo anuló. Roe contra Wade el año pasado.

“Los estadounidenses quieren la libertad de tomar decisiones sobre salud reproductiva sin la interferencia del gobierno”, dijo Jean-Pierre. «Sin embargo, sin embargo, los republicanos electos están más decididos que nunca a atacar estas libertades básicas que los estadounidenses deberían tener».

Brian Stryker, un estratega demócrata que realizó encuestas para Protasiewicz, dijo que la prohibición del aborto del estado de 1849 era una prioridad para los votantes de Wisconsin. También lo hicieron las preguntas sobre si los funcionarios electos allí certificarían futuras contiendas. El hecho de que Protasiewicz se haya desempeñado tan bien en los condados suburbanos debería servir como una poderosa señal para los demócratas de toda la región, dijo.

Garin estuvo de acuerdo, pero fue aún más lejos.

«Wisconsin es evidencia de una reacción violenta contra la toma de poder de MAGA y su asalto a la democracia y el gobierno del pueblo», dijo. “Y los demócratas en 2024 harían bien en explotar eso”.