Su ofensa fue unirse a los manifestantes que se reunieron en Nashville la semana pasada para pedir una reforma de la seguridad de las armas luego de un tiroteo mortal en una escuela que dejó siete muertos, incluido el tirador. Los miembros se acercaron al atril sin ser llamados por los líderes republicanos de la Cámara y agitaron un megáfono para dirigir cánticos en el piso de la Cámara, un truco que suspendió temporalmente los procedimientos legislativos. El presidente de la Cámara, Cameron Sexton, comparó más tarde su comportamiento con “una insurrección”.
Jones fue destituido de su cargo en una votación mayoritariamente partidista, 72-25, encabezada por la mayoría republicana. La resolución de Johnson, sin embargo, no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para expulsarlo.
Los republicanos dominan ambas cámaras de la legislatura estatal, y el Partido Republicano reforzó su mayoría calificada de mitad de mandato al ganar más escaños en la Cámara. Los demócratas tienen solo 23 escaños frente a los 75 de los republicanos.
Apodados “los tres Tennessee” por sus compañeros demócratas, Jones, Johnson y Pearson representan las tres ciudades más grandes de Tennessee.
Antes de la votación, Jones, un legislador novato y organizador comunitario, reprendió a los republicanos por no promulgar leyes de reforma de armas después de múltiples tragedias; la inacción, dijo, ha provocado un movimiento por el cambio.
“Su vacilación de falso poder ha despertado a una generación de personas que les harán saber que se acabó su tiempo”, advirtió Jones, de 27 años, a los republicanos.
Varios republicanos cuestionaron a Jones sobre el orden de los eventos el día de las protestas, tratando de acusarlos de violaciones de las reglas. El representante republicano Gino Bulso, uno de los patrocinadores de las resoluciones de desalojo, dijo que Jones “no muestra remordimiento” cuando se dirigió a la cámara antes de la votación.
Johnson, una ex maestra, contó la historia del tiroteo en la escuela que vivió hace varios años, en el que murió un estudiante. “Nunca olvidarás el trauma en esos rostros”, dijo Johnson sobre los estudiantes.
Johnson, entre lágrimas, recitó los nombres de las víctimas asesinadas en el tiroteo reciente en una escuela privada en Nashville.
La decisión de los republicanos destaca por su descarado partidismo y la rapidez con que se llevó a cabo. El proceso de juicio político para los legisladores suele ser un esfuerzo bipartidista en la mayoría de los estados, que a menudo involucra investigaciones internas luego de cargos penales o fallas éticas. En Tennessee, solo otros dos miembros de la Cámara fueron destituidos de sus cargos antes de los procedimientos de hoy, ambos por delitos penales o conducta sexual inapropiada.
Si los tres miembros son expulsados, se realizarán elecciones especiales en los tres distritos que abarcan Nashville, Knoxville y Memphis. Nada impediría que estos miembros vuelvan a participar en estas carreras. Johnson sugirió en una entrevista con POLITICO que, si la rechazan, intentaría regresar a la cámara estatal si sus electores lo deseaban. La constitución estatal prohíbe que los legisladores sean destituidos dos veces por el mismo delito.
El liderazgo del Partido Republicano también podría enfrentar acciones legales por parte de los miembros, aunque en esta etapa no está claro por qué motivos podrían demandar.
El drama disparó a los tres en el escenario nacional cuando los demócratas se unieron detrás de ellos y trataron de dirigir esa atención a la promulgación de leyes de reforma de armas en Tennessee y más allá. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que los republicanos en Tennessee están “encogiéndose de hombros ante otro tiroteo en una escuela”.
El voto de expulsión marca “otro esfuerzo antidemocrático para silenciar al pueblo estadounidense por hablar sobre las devastadoras consecuencias de la violencia armada”, dijo Neha Patel, codirectora ejecutiva de State Innovation Exchange, una organización sin fines de lucro que apoya al estado progresista. legisladores A carta publicada el jueves que ha sido firmado por cientos de legisladores en todo el país.
Jones, hablando con los periodistas después de su expulsión, dijo que los procedimientos “no se parecen a Estados Unidos”.
“Expulsar voces de oposición y disidencia es una señal de autoritarismo y es muy peligroso”, dijo.